fbpx
¡Cada dólar igualó hasta $50,000 hasta el 31 de diciembre! Dar hoy.
Nuestro mecanismo SpeakUp®
Logotipo de Nonviolent Peaceforce con punto azulDonar

Un día en la vida de un pacificador

Fecha: 18 de junio de 2012

NP Peacekeeper durante la patrulla de monitoreo a Brgy Ned, Lake Sebu, South CotabatoHace unos meses, tuve la extraordinaria oportunidad de unirme al equipo de mantenimiento de la paz de Nonviolent Peaceforce (NP) en sus actividades diarias de mantenimiento de la paz con civiles desarmados. Tienen un trabajo de tiempo completo, trabajando todo el día. A mediados de diciembre de 2012, me uní al equipo de campo de Socksksargen, también conocido como “Equipo GenSan”, la oficina tiene su sede en General Santos City, al sur de Mindanao. Mi colega y yo llegamos allí unos días después de que el tifón Pablo azotara la región y, aunque no hubo destrucción material, cientos de pescadores seguían desaparecidos. Conocida como la "Capital del atún de Filipinas", solo puede imaginar el impacto del tifón para muchas familias que viven exclusivamente de este recurso.

Uno de esos días que comenzó bastante temprano y terminó con el cielo oscuro mucho después de la puesta del sol me incluyó a mí y a dos fuerzas nacionales de mantenimiento de la paz, Carrell "Caca" y Jimmy, para su misión de protección civil del día, para este trabajo está encargado por el panel de paz para co-implementar el Componente de Protección Civil del Equipo de Monitoreo Internacional (IMT) líder de Malasia. Planeamos monitorear la situación de los civiles que fueron desplazados por el conflicto en septiembre de 2012 y verificar si todas las familias desplazadas han regresado o no.

Pacificadores de NP durante la patrulla de monitoreo a Brgy Ned, Lake Sebu, South CotabatoSalimos de la oficina a las 6 am. Me tomó tiempo acostumbrarme al largo viaje por carretera y usar nuestro Isuzu Trooper como una segunda cama para recuperar algunas horas de sueño. Nuestra primera visita del día estuvo dedicada a las Fuerzas Armadas locales de Filipinas (AFP), el destacamento a cargo del área de la visita. Durante la reunión de una hora con el teniente de turno, nos dio la última actualización de la situación en el terreno, así como sus observaciones y proyectos para los próximos días. Para nuestro trabajo y también para nuestra seguridad, este tipo de visita de coordinación es muy importante. Mientras los soldados preparan su campamento para Navidad, nos encontramos con el primer problema de nuestro largo día: al parecer, el camino que conduce al pueblo no es fácil de alcanzar, y menos con un 4x4. En este caso, consideramos motos y conductores para llevarnos por las montañas.

Ahora son las 10 am, nos dirigimos a nuestra segunda reunión del día con los representantes locales de la Policía Nacional de Filipinas (PNP). El jefe de policía nos mostró el camino en un gran mapa pintado en una pared mientras desde el otro lado del pasillo, dos presos nos miraban desde su celda. Finalmente, podríamos llegar a la aldea de refugiados cerca del lago Sebu con nuestro soldado. También recomendó visitar al Capitán Barangay, que representa la unidad gubernamental más pequeña de la ciudad, y nos informó dónde podíamos encontrarlo.

Ya han pasado 6 horas desde que salimos de la oficina esa mañana. Decidimos hacer una parada rápida en Palimbang, en un restaurante local. El menú es bastante simple: arroz con carne y vegetales, arroz con tilapia o arroz con vegetales y algo que pensé que era carne pero en realidad era piel de vaca. La temperatura subió a más de 30°C en el exterior sin aire acondicionado ni ventiladores disponibles en el interior. Los pañuelos se convirtieron rápidamente en esponjas y mi uniforme de NP no absorbía el sudor. Veinte minutos después y dos litros de agua perdidos, me alegro de estar de vuelta en la carretera, disfrutando del frescor del aire acondicionado del Trooper.

Nuestro tercer encuentro del día había sido con un profesor de secundaria que conoce al Capitán Barangay. Después de cinco minutos, todos estamos sentados fuera de su habitación, bajo un pequeño refugio de madera donde presentamos a NP, nuestra misión y el propósito de la visita. Toma su teléfono móvil y llama al capitán de Barangay, quien se unirá y nos guiará hasta el pueblo en las montañas. Son casi las 3 de la tarde y finalmente nos dirigimos a nuestro objetivo: Barangay Ned.

Pacificadores de NP durante la patrulla de monitoreo a Brgy Ned, Lake Sebu, South CotabatoTal como lo anunció esta mañana el Teniente de las Fuerzas Armadas, el lugar se encuentra distante en las montañas y no es de fácil acceso. Ni siquiera hay una carretera, sino más bien un camino a seguir, jalonado por el paso numeroso de motos. De alguna manera, me alegro de que hayamos tenido suficiente tiempo para digerir nuestro almuerzo. El coche tiembla como una montaña rusa y nuestro conductor está haciendo un trabajo increíble para no quedarse atascado en una zanja o, peor aún, atascado en el barro. Pasamos junto a casas aisladas, paisanos mirándonos mientras los saludamos. De repente tenemos que parar. Hay un anciano con un machete y un rifle parado en medio de nuestro camino. Se presenta como una MILF (Frente Moro de Liberación Nacional) Comandante y lleva una camiseta”Defensa Barangay paraces.” Se nos dice que nos presentemos y expongamos el motivo de nuestra presencia en “su” área. Dos minutos más tarde, asiente con la cabeza, nos agradece por venir... y después de ver mi cámara, pide una foto con nosotros.

Parada en Brgy Tuanadatu para reunirse con representantes locales, lago Sebu, sur de CotabatoEstamos de vuelta en la "carretera" en dirección a nuestra última parada antes del destino final, Barangay Tuanadatu. Las personas que viven aquí se han visto muy afectadas por el conflicto de septiembre de 2012. Tienen curiosidad por saber cómo podemos ayudarles. Rápidamente crece una reunión a nuestro alrededor mientras discutimos con los representantes de Barangay. Parece que tienen un problema con las comunicaciones, ya que no hay cobertura de telefonía celular, no pueden comunicarse con el ejército cuando se acercan los asaltantes. Escuchamos sus inquietudes y prometimos informar para una rápida evolución de su situación.

Es casi el final del día ya que ahora nos acercamos a nuestro destino final. Barangay Ned fue evacuado por su población en septiembre de 2012 durante el peor momento de los combates y saqueos. La “plaza” principal se encuentra en la cima de la montaña, lo que hace que la temperatura sea más fresca aquí. El jefe del pueblo nos recibió en su casa para hablar de la situación. Estamos parados en una pequeña habitación con paredes de madera. Nuestra presencia no pasa desapercibida para la gente y rápidamente somos rodeados por muchas personas de todas las edades, escuchando la discusión entre su líder y Carrell. Hablan el idioma nacional, tagalo, que lamentablemente no entiendo. Pero la sonrisa en sus rostros me hace entender el mensaje antes de recibir una traducción.

La situación es mucho mejor que el verano pasado, gracias al trabajo de coordinación de NP, 1/3 de los refugiados ya han regresado a sus casas y pueden sobrevivir gracias a su agricultura y negocios locales. El trabajo aún no está terminado, 200 personas aún no han regresado. Pero gracias a las visitas periódicas y la coordinación con los socios en el campo, NP facilitará de manera proactiva el proceso para estas familias y, con suerte, en los próximos meses, todos regresarán y estarán a salvo.

Antes de salir del pueblo, nos invitaron a posar para una foto de grupo. Mientras estoy de pie en el medio, esperando que el conductor tome la foto, una anciana toma mi mano entre las suyas y sonríe.. Muchas gracias señor, usted es guapo. Nos gustaría que pudieras quedarte aquí y seguir ayudándonos.. Estoy afectado por sus palabras. Empecé a darme cuenta de que mi presencia aquí hoy era una gran señal positiva para ellos. Una prueba de que otras personas se preocupan por su vida, seguridad y futuro. Algo que puedes imaginar a través de historias e imágenes, pero solo puedes imaginarlo. El sentimiento que tienes una vez que puedes estar con ellos, hablar, escuchar sus historias y compartir sus sentimientos es totalmente diferente. Solo entonces comprenderá cómo el mantenimiento de la paz civil desarmado (UCP, por sus siglas en inglés) tiene un impacto real, cómo Nonviolent Peaceforce realmente marca la diferencia para miles de personas en Mindanao y otras regiones del mundo.

Con los retornados de Brgy Ned, Lake Sebu, South CotabatoEs hora de dejar este lugar, la gente nos saluda con la mano y los niños corren tan rápido como pueden detrás de nuestro auto. Estamos a punto de manejar otras 3 ½ horas para regresar a GenSan. Tan pronto como llegamos a un camino "bueno" y no a un camino de montaña lleno de baches, no pude resistirme y me quedé dormido, mientras que mis colegas ya caían en los brazos de Morfeo. Son casi las 8 de la noche cuando llegamos al centro de la ciudad. Hay un apagón en el distrito de nuestra oficina, como casi todos los días, así que cenamos afuera. Se siente extraño estar de vuelta en el tráfico de una ciudad, rodeado de motocicletas, jeepneys y automóviles ruidosos. La gente aquí parece estar disfrutando de su tiempo y el frescor de la noche, a kilómetros de distancia para pensar en los refugiados que viven tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

Por Simón M.

Puede proteger a los civiles que viven o huyen de un conflicto violento. Su contribución transformará la respuesta del mundo al conflicto.